miércoles, mayo 21, 2008

-Notas de lector de Misiones- Tierra Roja olvidada...

Rodolfo Walsh: “El violento oficio de escribir”

" La forma en que llegó aquí Shigemori Matonaga resume la for­ma en que llegaron los demás. Campesino en la provincia de Niasaki, era dueño de cuatro hectáreas. Le ofrecieron treinta en la remota Mi­siones. ¿Misiones? Le mostraron películas en colores donde se veían naranjales parejos, suaves colinas cubiertas de pinares, arboledas de tung con sus flores rosadas. Vendió su chacra, pagó la primera cuota de la tierra desconocida que valía dos mil dólares y se vino con su fa­milia de siete personas.

Lo que no le dijeron fue que la mitad de su chacra estaba cubier­ta de monte, que las piedras que afloran en la tierra harían trizas las rejas del arado, que las lluvias arruinarían una y otra vez su cosecha de tabaco."

Kimonos en la Tierra Roja, Rodolfo Walsh.

------------------------------------------------------------------------------

*Otra vez gente que viaja desde remotos lugares hacia otros en busca de cumplir sus sueños, de encontrar eso que anhelan, de ser mas felices…

Con esperanzas de vivir mejor, estas familias japonesas llegaron a nuestro precioso país, a la querida Misiones,. En un perverso engaño nuestros compatriotas “olvidaron” advertirles acerca de las condiciones de los terrenos y del clima.

Igual sembraron, ansiaban probar, pero los frutos obtenidos de su aventura les fue desdibujando lentamente del rostro su suave sonrisa oriental.

Ahogan sus penurias y frustaciones con cantos en su lengua, para pasar estos tiempos de soledad y espera. ¿Espera de que? Espera de ayuda, de auxilio, de alguien que los consuele de alguna forma, espera de que finalmente la madre tierra les permita cosechar. Si no, deberan emprender el camino de vuelta. Con las manos mas vacías que antes…


-------------------------------------------------------------------------------

Martín Caparrós. “El interior”.

A mi personalmente el libro de Caparrós me gustó mucho. En un principio no comprendía su estilo, su forma de estructurar los textos, esos cortes abruptos que va haciendo. Pero al adentrarse en la lectura esa literalidad que utiliza para sus personajes nos permite percibir de manera acertada sus estados de ánimo, su lenguaje, su forma de relacionarse con el otro, etc. Y en el caso de estos territorios, el autor rescata la humildad de la gente, la sencillez.
En la región de Cataratas Caparrós me sumó una reflexión… ¡Que tan alejados estamos de aquellos colonos y descubridores del mundo virgen! Cuántas sensaciones de ansias y temor vienen a mi cabeza cuando imagino a esos hombres en La Garganta del Diablo… ¿Cómo habrán reaccionado? ¿Estamos nosotros hoy en día cerca de vivir algo así? Creo que sí, el tema es que la cultura turística nos envía siempre a los mismos lados, regidos por la moda del momento.
Me vi perfectamente identificada con mi cámara de fotos al cuello y con mis zapatillas nuevas en algún lugar “inhóspito” del mundo. Creo que esta reflexión me servirá para el día de mañana poder elegir otros destinos para mis viajes. Quiero poder aprender de ellos, descubrir gente, culturas y costumbres que mi querida Buenos Aires no me puede mostrar, mas que por algún especial del Nacional Geographic, Quiero descubrir algo mas allá de la hamaca y los cocos del caribe que inundan las postales y los wallpapers de Windows. Quiero ganar experiencias y recuerdos…Espero que el tiempo no me haga cambiar de opinión. Y si veo que esto sucede tomaré rápidamente “El interior” para que impacte nuevamente en Mi INTERIOR.

1 comentario:

Jonatan dijo...

Hola, Ale!
Bueno, supe que tenés blog así que te dejo mi firma y te invito a pasar por el mío.
Mmmm... suena medio flogger, no?
Che, te veo el Domingo de la semana que viene, verdad?
Te dejo un beso.

Jony,