lunes, junio 09, 2008

-Respuestas de "Río arriba"-

Guía de trabajo y consignas de escritura: “Río arriba”

1. ¿Qué motivos característicos del relato de viaje están presentes en Río Arriba?

2. ¿Qué características tiene el narrador de este relato? ¿A qué destinatario se dirige?

3. Describir el recorrido del Ulises de Río Arriba en términos de lo que Joseph Campbell define como el itinerario del héroe mítico (Cf. Viaje y narración, páginas 9 y 10). ¿Con qué fuerzas debe enfrentarse? ¿Qué clase de “victoria” alcanza al final de su aventura?

4. ¿De qué materiales se vale el narrador para reconstruir la memoria de Iruya y de los ingenios azucareros?

Respuestas:

1. Monteleone hace referencia al relato de viaje como: “…el relato de viaje es, básicamente una forma narrativa: a menudo se sirve de la crónica para sugerir la inmediatez de la mirada y la sensación, pero también del ensayo para preservar sus rodeos especulativos… “

Esto es justamente lo que vemos en “Río Arriba”, el motivo del relato de viaje de Ulises es el de ir al lugar como un buen cronista en busca de toda la información posible para luego plasmarlo mediante su película con su interpretación de las situaciones.
Él va a los lugares a vivir su crónica y va juntando un montón de vivencias y de situaciones las cuales enriquecen de manera cuasi natural su relato, acercando a los espectadores a la verdadera historia de los ingenios azucareros.

2. La característica principal de este narrador es que es protagonista. El esta ligado a la historia que narra ya que su bisabuelo Don Manuel de la Orden, fue el hombre que llevó adelante el ingenio San Isidro.
En primera instancia Ulises rescata la historia de su bisabuelo en donde nos cuenta las etapas por las que fue pasando para llegar a su última escala. En un primer momento fue peón luego de haber llegado a sus 9 años solo de Europa. Con el tiempo paso a ser dependiente en un almacén de ramos generales, y finalmente con mucho esfuerzo y sudor se convirtió en el propietario del Ingenio San Isidro.
Avanzando en el relato, Ulises, toma distancia de las hazañas de su bisabuelo para mostrar que en verdad detrás de sus triunfos hay una codicia desmedida y un falso progreso a costa de sus pares, los habitantes de Iruya. Es decir, comienza con las reflexiones para acercarnos a la “historia 2”.
Finalizando la proyección, Ulises dice que siente que el paso de su familia por el ingenio lo compromete con la historia de los zafreros de Iruya al punto de conmoverlo cuando tuvo la posibilidad de admirar sus arquitecturas milenarias.
Con respecto al destinatario, el se dirige a todas aquellas personas que estén interesadas en recorrer junto a él la verdadera historia de los ingenios azucareros. En varias oportunidades aclara que, a lo largo de la historia, en las escuelas y en los medios jamás se ha publicado el estilo de vida de los zafreros, de sus paupérrimas condiciones de higiene, salud, explotación, etc.

3. Con respecto al itinerario de viaje del héroe mítico, Campbell lo describe con el esquema de separación-inicio-retorno. El recorrido de Ulises paralelamente se adecua a este esquema cuando intenta separarse de la idealización de su bisabuelo y se adentra en la realidad de la comunidad koya. Para ver la verdadera cara de las cosas debió dejar de lado sus ancestrales sentimientos de afecto con su bisabuelo y, desde una postura muy madura, recorrer los espacios y recuerdos de esta comunidad. Así es como fue iniciando su travesía…
Al momento del cierre, del retorno, Ulises concluye con la reflexión de que si bien fue muy honroso el duro trabajo que había realizado Don Manuel de la Orden, esto lo realizó a costas de la destrucción de las terrazas de cultivo de los koyas –expropiándolos de sus viviendas por no tener el título de propiedad- las cuales le brindaban su subsistencia. Esta última fue la victoria que nuestro narrador logró alcanzar al final de su aventura.

4. La memoria de Iruya es reconstruida por Ulises a partir de varios elementos:
-Mapa: El mapa que muestra al principio del documental.
-Visita a los tíos abuelos: El hombre aporta el dato de que a él lo emplearon en la proveeduría del ingenio San Isidro en el año 1923. Su familia en la cena explica las malas condiciones en las que los koyas eran tratados.
-Cortometrajes y publicidades de la época: Hace una selección de publicidades que se daban en los momentos de auge de los ingenios azucareros, mostrándolos como el orgullo nacional.
-Visita a Pepe: Hombre que fue a trabajar a la zona a sus 18 años. Se encargó de fotografiar el antes y el después de las terrazas de cultivos atacadas por los “Volcanes” (cuando llovía, y por la destrucción de las terrazas, el agua bajaba de las laderas arrastrando con fuerza grandes cantidades de lodo que enterraban los cultivos e incluso algunas viviendas). Pepe mismo dice que en la educación escolar la realidad no se enseñaba.
-Visita al Ingenio San Isidro: Uno de los encargados del ingenio le hace una visita guiada a Ulises explicándole la historia de los inicios del Ingenio, su quiebra del 93’ y la posterior reapertura por el grupo PROSAN en el 2000. Le enseña las maquinarias e instalaciones.
-Visita al ferroviario: Ulises visita a un hombre que en la época del auge del Ingenio era el encargado de manejar el ferrocarril, transporte que hacía posible la comercialización del azúcar. Con tristeza el hombre recuerda aquellas épocas en las que, según él, se vivía mejor.
-Testimonio del Iruyano Bernabé: Este hombre actualmente vive en la ciudad, pero cada vez que puede regresa a su pueblo natal, porque “allá abajo” se vive mal, solo importa el dinero. En cambio la cultura de su pueblo le ha enseñado que lo importante es la solidaridad y la magia de la naturaleza.
-Visita a Guitierrez, productor de ponchos: Dentro de Iruya visita a este hombre, quien antes ha trabajado junto con su esposa como zafrero en San Isidro. Ahora se dedica a la fabricación de ponchos. Este hombre le da a Ulises aún mas detalles en cuanto a la explotación de los zafreros y le reconoce que prefiere el estilo de vida que lleva actualmente.
-Testimonio del tío de Bernabé: Hombre que ha trabajado como zafrero durante más de 30 años. Utiliza una frase que ejemplifica su hastío de la época de la zafra: -“Todo el día meta meta hachazo, meta tragar cenizas”. El hombre decía que no eran esos tiempos como los de ahora, no existía la jubilación, las vacaciones, la obra social, ni nada. Incluso en varias ocasiones la gente trabajadora de la zafra desaparecía, y estas desapariciones eran otorgadas al “familiar”.
-Camino a las terrazas: Finalmente Ulises decide ver las cosas con sus propios ojos y emprende su viaje a las antiguas terrazas de cultivo. En el camino se detiene en una escuela para reponer energía, y allí sigue con sus testimonios que le abren más y más su perspectiva de que fue lo que realmente sucedía en los ingenios.
-Fotos de su abuelo: Tanto al principio como al final de la proyección, Ulises muestra fotos de su bisabuelo, cuando este manejaba el Ingenio.
-Fiesta de la Virgen del Rosario: Acá finaliza el recorrido de Ulises, de esta fiesta rescata la ceremonia de los “cachis” en donde el personaje mítico del negro tiene dos significados – uno para los católicos y otro para los indígenas. En el primer caso representa la maldad, pero en el segundo personifica al resguardo de la cultura, esa cultura milenaria y poderosa que por más que ha querido ser abatida y destruida por los hombres blancos, perdurará en sus raíces por siempre.



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