viernes, abril 11, 2008

-Experiencias de lectura y escritura-

Experiencias de lectura y escritura:

Leer y escribir. ¿Que haríamos sin el medio de comunicación de la escritura? En mi corta existencia he aprendido a leer y a adentrarme en un montón de mundos y sensaciones, aquellos a los que un buen libro te transporta. Me encantan las novelas históricas porque me hacen ver que a pesar de ser situadas – en algunos casos – hace muchos siglos atrás, las problemáticas de los hombres son mas o menos las mismas. Pasión, desencuentros amorosos, guerras, corrupciones, etc., etc., etc. Son todas temáticas que uno vive diariamente ya sea porque las experimenta o porque las ve a su alrededor. Lo interesante de estas novelas es que como se desenvuelven los conflictos en lugares tan lejanos y con costumbres tan diferentes, puedo olvidarme de mis propias cosas y de mi mundo de hoy y observarlos a la distancia. Como una intrusa que nada tiene que ver con la situación. Como con una mirada omnisciente sin necesidad de salir herida en el intento. Y así es que me puedo pasar horas y horas en historias ajenas de hace muchos años atrás.

En cuanto a la escritura nunca lo he practicado de forma sistemática como creo que lo voy a poder hacer en este taller y los que se avecinan. Sí he tenido muchos intentos, pero cuando veo releo lo que escribo no me gusta. La escritura es un espejo sincero que muestra todas las manchas marcas del cuerpo y de la piel. Creo que no estaba preparada para eso. Pero con esta posibilidad de estudio estoy dispuesta a mirar a mi interior, sin miedos, con el simple orgullo y ganas de conocerme y ¡por que no!, dejar que otros me conozcan. Por que por más que uno escriba ficción o una crónica que nada tiene que ver con nuestra vida diaria, siempre, en todo lo que uno escribe esta poniendo su visión del mundo.

No hay comentarios: